
02/08/2012
Fuerte apuesta para construir edificios
La crisis tuvo su momento álgido y luego el mercado se recuperó en un escenario siempre convocante: Miami. Las oscilaciones económicas ahuyentan a los inversores cuando las noticias son desalentadoras, aunque están los que no se amilanan, consideran las oportunidades y avanzan. Este relato se puede aplicar a lo que está sucediendo en estos días en esa famosa ciudad altamente cosmopolita donde llegan inversores y turistas de todas partes del mundo. Entre las zonas más buscadas por los compradores y desarrolladores ahora figuran Brickell, Miami Beach y Sunny Isles. Los que invierten llegan de todas partes de Europa, del norte del continente americano y del sur. Razones sobran: playas atractivas, entretenimientos, vida nocturna, paseos de compras para diferentes presupuestos y esa sensación de estar de vacaciones todo el año. Será por todo esto que después de momentos difíciles otra vez el mercado está activo y dispuesto a sumar construcciones, más allá de que los tiempos cambian.Paola García Carillo, directora de ventas de Residences at Vizcaya, explica: "El mercado no es lo de antes. Aun así, la gente está dispuesta a confiar e invertir en proyectos de lujo, como es éste cuya premisa se basa en el buen vivir. Nuestro compromiso radica en ofrecer calidad y buen lugar donde vivir, con comodidades de alta gama como piscinas infinity y con hidromasaje, paseos en bote y mucho más. Todos con un diseño moderno". La inversión del proyecto es de 55 millones y los valores de las unidades entre 2.100.000 y 5.600.000. "Doce de las 18 unidades se vendieron", agrega.
Es interesante lo que García Carillo añade acerca del perfil de los compradores: "Son desde profesionales en busca de la seguridad y comodidades hasta empresarios internacionales que eligen una vivienda de calidad para sus inversiones; también una segunda o tercera casa de vacaciones. Coral Gables y Coconut Grove es un área que tiene mucho para ofrecerle a sus residentes. Desde vida nocturna floreciente hasta una paeseo de compras para todos los integrantes de la familia. Aquí hay de todo para todos".
¿En qué cambió el Real Estate en Miami? Según la directiva, "la gente está dispuesta a invertir, pero son más cautos. Vizcaya es una gran inversión, incluso para el comprador más cauteloso que exige una garantía de su inversión con la vida de lujo de alta calidad. La ciudad en conjunto tiene mucho potencial. Pero lo que es clave para lo inversionistas y desarrolladores son las áreas donde advertimos que habrá los más altos retornos de la inversión, donde lujo y sencillez moderna siempre serán apreciados", concluye.
Otro proyecto que busca diferenciarse es Trump Hollywood, según cuenta Greg Freedman, socio de BH3 y desarrollador de Trump Hollywood. Define: "Hay varias diferencias entre Trump Hollywood y otros proyectos que incluyen el valor de la ubicación, los servicios y el diseño, pero a precios sustancialmente más bajos que los que compiten en lugares como Sunny Isles y Miami Beach. En promedio, los compradores de Trump Hollywood obtienen el valor de un 40% más por su dinero. Está al frente de un tramo de 240 metros de playa de arena blanca con espectaculares vistas del océano, ofrece servicios y únicos a los edificios residenciales del sur de Florida. Los residentes tienen acceso a un salón de reuniones, teatro, biblioteca, gimnasio, salón de fumadores, un salón de degustación de vinos, sala de desayunos, una terraza de la piscina increíble y mucho más". Además de los detalles destaca una colección de arte fantástica que realmente eleva la experiencia de vivir allí. Lo que queda sin vender de Trump Hollywood consta de 60 unidades de 3 dormitorios con superficies entre 310 y 340 m2 más amplias terrazas. Con valores de entre 1,4 millones a 3 millones de dólares. Por el momento se ha vendido el 70% del edificio. "Tenemos compradores de 18 países y una docena de estados dentro de Estados Unidos."
Otro proyecto de gran impacto parece ser Brickellhouse, en una zona muy buscada, donde la oferta disminuyó notablemente. Es más, se estima que para fin de año no habrá unidades disponibles en la zona, lo cual debe estimular un alza de los precios. "Las diferencias son muchas, -cuenta Harvey Hernández, el dueño de la compañía Newguard Development, que desarrolla el proyecto-. "Brickellhouse está muy bien diseñado, suma arquitectos y diseñadores de interiores prestigiosos. Está en el corazón de Brickell, con vistas a la bahía y la ciudad. Y cuenta con la tecnología más avanzada del mercado". Incluye innovaciones únicas como un estacionamiento todo automatizado, ascensores de alta velocidad con acceso controlado, la primera Sky Beach en Brickell en el 46th piso. Se estima que esta obra estará terminada para mediados de 2014. Las expectativas son muchas, admite Hernández. "Brickellhouse es el primer proyecto que se lanza en la zona en los últimos 4/5 años y lo hace único. Hay unidades que comienzan en 179.000 hasta 1,2 millones de dólares, según la superficie y otras cualidades. Es que Brickell se convirtió en una ciudad dentro de Miami, con restaurantes, bares, oficinas, residentes, vibrante y llena de energía", concluye.
Alicia Cervera, socia-gerente de Cervera Real Estate, considera: "Después de la crisis, Miami ha comenzado un nuevo ciclo. Es necesario de vuelta construir y terminar obras para la demanda que busca su vivienda en esta ciudad, donde la oferta de propuestas buenas es escasa". Y a la vez admite que existe un target alto que adquiere los proyectos lujosos, que se venden muy bien. Y si de lujo se trata, la empresaria tiene un proyecto de alta gama en uno de los lugares más exclusivos de South Beach: Ocean House. Y lo define: "Se trata de un edificio justo sobre la arena frente al mar, con 18 unidades de lujo que se venden listas para mudarse. Se ha organizado un showroom muy bien amueblado. Las unidades se entregan para los quieren mudarse con todo listo y otras para que se equipen a gusto de cada propietario". Se cotizan en un rango de superficie de entre 240 y 620 m2 cubiertos y con terraza propia. La más amplia tiene 330 m2. Los valores parten de los 3.900.000 y hasta 8.600.000 millones de dólares.